Main image

Comprar una casa no es algo que se haga todos los días. Es una decisión que tenemos que tomar con mucha tranquilidad y valorando bien todos los elementos; las leyes, los materiales o las tendencias son factores que evolucionan con el paso del tiempo y que condicionan nuestra elección.

Necesitas seguir una serie de consejos prácticos para elegir casa, ya que es un proceso que a todo el mundo le hace ilusión. Sin embargo, cuando nos metemos de lleno en la elección nos damos cuenta de que es mucho más difícil de lo que pensábamos y puede llegar a desesperarnos.

Hay que tomarse el tiempo necesario para elegir la casa adecuada ya que es algo que no se cambia todos los meses. Aquí te dejamos algunos consejos prácticos para que tomes la mejor de las decisiones.

Busca una buena ubicación

Elegir la ubicación de tu piso o casa.

Encuentra la ubicación perfecta valorando factores como proximidad a tu familia, amigos o trabajo. Algunos se decantan por el centro y ahorrar tiempo en transporte mientras que otros prefieren vivir en la periferia y llevar una vida más tranquila. No obstante, algo que tenemos que tener muy en cuenta es que la casa esté bien comunicada.

No te salgas del presupuesto

Presupuesto para elegir casa.

Esto es lo más importante. Previamente habrás de echar cuentas y establecer un presupuesto máximo para tu vivienda.

Un dato importante que debes saber si decides comprar es que las entidades bancarias establecen que la cuota mensual de la hipoteca no debe superar un porcentaje que oscila entre el 35% y el 40% de los ingresos netos del comprador.

Asegúrate del buen estado del edificio

Estado del edificio antes de elegir tu casa.

Si escoges una inmobiliaria para la gestión de la búsqueda de la vivienda, este proceso te será muy fácil ya que te informará de todo.

Si por el contrario lo haces por libre, has de tener en cuenta que si el edificio de la vivienda que te gusta tiene más de 20 años, cada diez años es sometido a examen. Esta prueba es de carácter obligatorio y aporta información a los que van a adquirir la vivienda.

Cómo es la comunidad de vecinos

Comunidad de vecinos.

Es una cosa en la que normalmente no se incide pero es muy importante. Ya que repercutirá en tu vida diaria.

Una cosa importante que deberemos preguntar es la tasa de la comunidad de propietarios que deberemos abonar cada mes. Y si la comunidad incluye ‘gastos extras’ como el mantenimiento del ascensor, piscina o jardín.

Tiendas y servicios cerca del barrio

Tiendas cerca de casa.

Es conveniente que nuestra futura casa tenga cerca tiendas, supermercados, y farmacias. Es importante informarnos de si hay parques alrededor, gimnasios y restaurantes para desconectar del día a día sin tener que irte muy lejos.

Los ruidos

Casa tranquila.

Tu casa tiene que aportarte tranquilidad ya que será el sitio donde más horas pases al día. Por eso, es esencial mirar que no esté cerca de pubs nocturnos, discotecas o fabricas industriales, para que no perturben vuestra vida diaria.

Igualmente es importante, que la casa esté bien insonorizada. En cualquier momento puede haber obras y por eso, hay que evitar que los ruidos entren en casa.

Horas de luz al día

Habitación con luz natural

Este es un factor indispensable, que hará que tu casa luzca más. Sobre todo, si trabajas en casa, has de tener en cuenta la orientación de la casa y las horas de luz que recibe durante el día.

Si tiene una buena ubicación podemos llegar a ahorrar hasta un 80% en consumo energético. Es un detalle a tener en cuenta ya que encontrar una vivienda que reciba mucha luz puede llegar a ser una gran inversión.

Está claro que las casas que tienen luz natural son más alegres y nos transmiten mejores sensaciones que las que no reciben demasiada luz.

Estos consejos prácticos para elegir casa son imprescindibles a la hora de elegir el piso de tus sueños. Teniéndolos en cuenta no harás una mala elección.

Abrir chat